La Ruta del Vino Ribera del Guadiana da un importante paso hacia la digitalización para captar viajeros que busquen turismo de experiencias

2 febrero, 2020

La Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana ha dado un importante paso al incorporar su nueva plataforma de comercialización, un proyecto que avanza en la digitalización para ampliar la captación de potenciales viajeros que busquen un turismo de experiencias. Según ha apuntado Isabel García, jefa de Sección de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Almendralejo y responsable de la gestión turística de la Ruta, esta plataforma se presentó en la recién terminada Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde tuvo una excelente acogida por parte de medios de comunicación y agencias de viaje.

“En pocas palabras, se trata de una plataforma on line en la que llevamos dos años trabajando, que se integrará en las webs de los socios de la Ruta, y que está diseñada para el turista digital”, ha explicado, para añadir: “esta herramienta permite, por un lado, que los socios puedan vender directamente sus propias experiencias enoturísticas y, por otro, que el viajero amante del vino pueda diseñar su experiencia, y adquirirla por dos vías”.

Además, Isabel García ha señalado que se está trabajando para integrar esta plataforma enlas agencias de viajes especializadas en turismo experiencial, y también en abrir la posibilidad de que se puedan regalar estas experiencias en forma de cheques regalo, al estilo de las conocidas Smartbox o Wonderbox. “Hemos convertido la web de la Ruta del Vino en un maket place, y además abierto las opciones para fomentar la venta cruzada entre socios, agencias de viaje y touroperadores”, ha comentado.

MARIDAJES SALUDABLES

Otro aspecto que se ha trabajado en FITUR han sido los encuentros gastronómicos en el pabellón de Extremadura, en colaboración con los socios de la Ruta. La responsable de promoción turística de la Ruta ha hecho mención a maridajes de productos gourmet como ‘Acava con Jamón’, uniendo distintos jamones y distintos cavas extremeños; ‘Tierra Inquieta y Vinos Singulares de la Ruta’ donde el maridaje es entre los vinos de Ribera del Guadiana y cavas extremeños y tres patés naturales y ecológicos de la región:‘Olivamole’, donde el aguacate se sustituye por aceitunas; ‘Caove’, compuesto de cacao y aceite de oliva virgen extra, es decir, algo similar a la nocilla pero más saludable, y la patatera vegana, en la que la grasa de cerdo se cambia por aceite de oliva virgen extra. Los patés se maridaron con macabeo fermentado en barrica, tinto roble y cava.

Asimismo, se desarrolló la actividad ‘Enroqueso’, como guiño a la Ruta del Queso, donde maridaron dos quesos y dos vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.

Isabel García ha definido como “muy intensa y productiva” la presencia de la Ruta en FITUR, ya que hubo ocasión de hacer muchos contactos con agencias de viaje especializadas en enoturismo que han mostrado interés por la Ruta, además de acudir a las presentaciones de otras rutas, a la convocatoria de Turespaña para presentar Acevin (Asociación de Municipios del Vino de España) y a la mesa redonda que acogió el stand del Ministerio de Agricultura y donde se debatió sobre enoturismo en los territorios vitivinícolas.

Como proyectos para el futuro más inmediato, García ha aludido al trabajo que se realiza en un manual de prácticas sostenibles para lograr el sello Biosphere y en las nuevas ediciones de la Primavera Enogastronómica, Los Colores de la Vendimia o Vino Pasión en la Ribera del Guadiana, donde ya podrá utilizarse la nueva plataforma digital para disfrutar plenamente de los eventos.